Kinesiotaping Combinada con Logopedia para Tratar la Disfonía en Cantantes

Kinesiotaping Combinada con Logopedia para Tratar la Disfonía en Cantantes

El tratamiento logopédico de la disfonía en cantantes es más exitoso si se combina con kinesiotaping.

La aplicación de kinesiotaping a nivel del cuello mejora los resultados del tratamiento logopédico en cantantes con disfonía según un estudio recientemente publicado.

Dicho estudio desarrollado en Italia por Mezzedini y otros, titulado “Kinesio Taping Application in Dysphonic Singers” y publicado en la revista  Journal of Voice (2018) toma como muestra un total de 30 cantantes que presentaban disfonía y los divide en dos grupos de 15. El grupo de estudio recibe durante el total del periodo de tratamiento una aplicación de kinesiotaping a nivel del cuello que es renovado semanalmente.

Ambos grupos reciben el mismo tratamiento logopédico consistente en un total de 10 sesiones que se realizan en un período de dos meses.

La técnica de kinesiotaping aplicada

La técnica utilizada para estimular la reeducación de la voz es una técnica en Y aplicada sobre la cara anterior del cuello, con anclaje inferior por encima de la horquilla del esternón y las dos ramas con mínima tensión (20%) alcanzando los tubérculos laterales del hueso hioides.

El vendaje sigue la dirección de las fibras del músculo cricotiroideo, el cual es responsable de tensar y estirar las cuerdas vocales siendo fundamental para una emisión potente de la voz.

Los resultados y la conclusión

Tanto el grupo kinesiotaping como el grupo control presentan mejoría significativa al final del tratamiento como era de esperar. Los parámetros medidos fueron el índice de incapacidad vocal al canto (SVHI), el temblor, el brillo y el índice harmónico/ruido. No obstante el grupo que recibió kinesiotaping obtuvo mejores resultados que el grupo control.

Los resultados animan a la utilización del kinesiotaping como coadyuvante en las patologías vocales en cantantes. Es imperativo reseñar que el kinesiotaping no sustituye al tratamiento logopédico pero probablemente podría incrementar los beneficios de este.

Deja un comentario