Vendaje Neuromuscular como tratamiento en pacientes con babeo y discapacidad intelectual

Vendaje Neuromuscular como tratamiento en pacientes con babeo y discapacidad intelectual

El vendaje neuromuscular es eficaz en el tratamiento del babeo en pacientes con discapacidad intelectual.

Estudio que busca evaluar el efecto del vendaje neuromuscular en el manejo de la saliva en pacientes con babeo y discapacidad intelectual.

Se plantea un estudio cuasi experimental que incluye 30 pacientes de 15 años de media de edad (20 chicos y 10 chicas) a los que se aplica una venda de kinesiotaping con el objetivo de estimular la función de la deglución y la reducción del babeo.

 

Vendaje aplicado

La técnica de vendaje neuromuscular evaluada consiste en una tira de kinesiotaping de 1.6cm de ancho y 5cm de largo aplicada a la altura del hueso hioides.

La intervención terapéutica tuvo una duración de tres meses, siendo renovada la aplicación tras tres días y dejando un cuarto día de descanso para evitar problemas dermatológicos.

Evaluación

La evaluación fue realizada de inicio, al mes y a los tres meses de inicio, mientras que los tests evaluados fueron la escala clínica de la sialorrea, la escala de valoración del babeo y la escala del impacto del babeo.

Resultados y conclusión

Los resultados obtenidos mostraron mejoría clínica estadísticamente significativa en cuanto a la reducción del babeo después de un mes y también a los tres meses de la intervención.

Los autores concluyen que la aplicación del vendaje neuromuscular en el área del músculo suprahioideo puede ser una opción eficaz para ayudar al manejo de la saliva en las personas con discapacidad intelectual y babeo.

Effects of the neuromuscular bandage as rehabilitative treatment of patients with drooling and intellectual disability: an interventional study”.  Lorca Larrosa M, Ruiz Roca JA, Ruiz Roca MI y López-Jornet P. Journal of Intellectual Disability Research. DOI: 10.1111/jir.12593

 

 

Deja un comentario