Vendaje Propioceptivo de Tobillo Evaluado con Jugadores de Rugby

Vendaje Propioceptivo de Tobillo Evaluado con Jugadores de Rugby

El vendaje propioceptivo de tobillo que mostramos en este artículo fue evaluado en un estudio desarrollado sobre jugadores de rugby amateur.

 

El vendaje evaluado consiste en dos tiras en I. Una tira abarca las caras laterales de la articulación del tobillo, subastragalina y tibioperoneoastragalina, y alcanza hasta el tercio inferior de la pierna. Mientras que la segunda tira abarca también la misma zona del tobillo pero las tiras se cruzan por delante de la pierna según asciende hasta anclar a nivel de la primera tira.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño del estudio

Imágenes del estudio original An Exploratory Study on the Acute Effects of Proprioceptive Exercise and/or Neuromuscular Taping on Balance Performance

El  estudio al que hacemos referencia evaluó la efectividad en el rendimiento del equilibrio del entrenamiento propioceptivo, del vendaje neuromuscular y de ambos procedimientos conjuntos.

Diseñaron en total tres protocolos de intervención:

  • kinesiotape
  • entrenamiento propioceptivo
  • combinado (kinesiotape + entrenamiento propioceptivo)

El entrenamiento propioceptivo  de tobillo consistió en la realización de ejercicios de equilibrio sobre plataformas inestables.

Cada participante realizó aleatoriamente uno de los tres protocolos cada una de las tres semanas que duró la fase de intervención.

Los tests de estabilidad fueron realizados en apoyo monopodal en ambos pies, dominante y no dominante con ojos cerrados y con ojos abiertos. La plataforma de evaluación fue un baropodómetro que midió la longitud del paso, la velocidad y la oscilación lateral y anteroposterior del tobillo.

Resultados y discusión

El procedimiento que mejores resultados obtuvo fue el combinado de vendaje neuromuscular y propioceptivo, el cual mejoró la mayoría de los parámetros.

Los resultados sugieren que la aplicación combinada estimula  mayor número de vías aferentes estimulando la estabilidad y el control local de las articulaciones. Estos efectos fueron mayores al realizar los tests con los ojos cerrados.

En contra de lo mostrado en otros estudios, este estudio no objetivó mejores resultados significativos tras el entrenamiento propioceptivo.

El efecto potencial de la combinación de ejercicios propioceptivos con el vendaje se muestra interesante al aumentar la sensitividad de la piel y el estímulo de los receptores miotendinosos.

Conclusión

Los autores sugieren que la aplicación combinada del kinesiotaping junto con el entrenamiento propioceptivo es interesante ya que aprovecha el estímulo de las vías perceptivas y sensitivas al máximo y puede optimizar el entrenamiento del equilibrio y el control de los segmentos corporales.

Estudio referenciado:  “An Exploratory Study on the Acute Effects of Propiceptive Exercise and/or Neuromuscular Taping on Balance Performance” de Luca Russo y otros, Asian Journal Sports Medicine, 2018.

 

 

Deja un comentario