Eficacia del vendaje neuromuscular en la rectificación del tronco en la Parálisis Cerebral tipo diparesia espástica

Eficacia del vendaje neuromuscular en la rectificación del tronco en la Parálisis Cerebral tipo diparesia espástica

El vendaje neuromuscular favorece el alineamiento postural en casos de parálisis cerebral de tipo diparesia espástica.

La Parálisis Cerebral Infantil puede presentar muy diversas manifestaciones clínicas, teniendo estas en común la afectación de la función motora en distinto grado. Uno de los cuadros clínicos más comunes es la diparesia espástica, la cual presenta tendencia a la espasticidad con mayor afección de las extremidades inferiores.

El control postural suele estar afectado en estas personas, por lo que los autores del estudio al que hacemos referencia evaluaron una técnica de estimulación del control postural buscando verificar la aplicabilidad y la eficiencia de este.

El estudio se desarrolla sobre una muestra de 4 niños que recibían tratamiento fisoterápico previamente y evalúa su postura a nivel cuantitativo como cualitativo, antes y después de la aplicación del vendaje.

Los cuatro niños utilizaban órtesis suropodales. Dos de ellos caminan con andador, y los otros dos utilizan silla de ruedas.

El vendaje aplicado busca la activación de la musculatura erectora del tronco, siendo este mantenido durante los tres meses que dura la intervención y renovado cada semana.

 

Gráfica del estudio sobre la efectividad del vendaje neuromuscular en alineamiento postural en casos de parálisis cerebral de tipo diparesia espástica Vendaje aplicado

Vendaje Neuromuscular para el alineamiento postural en casos de parálisis cerebral de tipo diparesia espástica

La técnica de vendaje aplicada está compuesta por cuatro tiras en I.

Una tira horizontal abarca ambas crestas iliacas.

Otra tira horizontal alcanza las escápulas cubriéndolas a nivel de las espinas del omoplato.

Las otras dos tiras diagonales cruzan el dorso de la espalda uniendo ambas tiras horizontales

 

 

 

Resultados y conclusión

Comparativa y conclusión de los efectos del vendaje neuromuscular en el alineamiento postural en casos de parálisis cerebral de tipo diparesia espásticaEl análisis de los resultados muestra que todos los sujetos presentaron a final del estudio mejor ajuste postural con disminución de la cifosis torácica. De lo que los autores concluyen que el vendaje neuromuscular favorece cambios positivos en el ajuste postural mejorando su alineamiento.

Artículo original: De Souza y col. “Eficácia do therapy taping na retificação de tronco em pc do tipo diparesia espástica” Pesquisa e Ação V3 N2: Diciembre 2017

Deja un comentario