Efectos del kinesiotaping a nivel del hombro en niños con parálisis cerebral interactuando con objetos virtuales

Efectos del kinesiotaping a nivel del hombro en niños con parálisis cerebral interactuando con objetos virtuales

Evaluación de los efectos biomecánicos y funcionales de la aplicación del kinesiotaping en el hombro en niños con parálisis cerebral

La aplicación del kinesiotaping a nivel del hombro mejoró la calidad del movimiento y la producción de fuerza así como el grado de flexión de hombro requerida. El paper al que hace referencia este artículo evalúa el efecto de una aplicación de kinesiotaping a nivel del hombro en su efecto sobre alcanzar y desplazar objetos virtuales.

Sobre una muestra de 20 niños a los que se tomaron medidas antropométricas, se realizó un test de motricidad gruesa y se evaluó la biomecánica de la extremidad superior en alcanzar y transportar un objeto virtual. La aplicación de kinesiotaping fue aplicada y retirada el mismo día sin que formase parte de la modalidad de tratamiento.

La técnica aplicada

La técnica aplicada consistió en tres tiras.

  • Primera tira en Y, en técnica de corrección mecánica glenohumeral. Anclada a nivel de la apófisis coracoides con el hombro en posición neutra sin tensión y con 50% de tensión alcanzando el deltoides posterior manteniendo el hombro en rotación interna.Kinesiotaping a nivel de hombro
  • Segunda tira en Y, de estimulación muscular del deltoides. Con anclaje sobre acromion, y 15% de tensión añadida sobre deltoides anterior en abducción y rotación externa. Sobre el deltoides posterior con flexión de hombre, rotación interna y adducción de hombro.
  • Tercera tira en I, de corrección funcional de los abductores del hombro. Anclado en tercio medio de la clavicula. Estiramiento al 50% de la venda con el brazo en abducción y anclaje sin tensión en el tercio medio del brazo. Tras adducir el hombro la tira fue adherida.

 

Conclusiones

El análisis biomecánico de la movilidad reveló mejoría a nivel de la suavidad articular a nivel del tronco, del brazo y de la mano, de la producción de fuerza articular, del gasto energético y en el grado requerido de flexión de hombro. Datos que están en concordancia con el test modificado de función motora del miembro superior.

Estos resultados enfatizan la importancia  de desarrollar análisis del movimiento a nivel dinámico y cinemático para medir los efectos sutiles producidos por el kinesiotaping, a menudo difíciles de observar debido a la escasez de datos sensoriales, breve tiempo de aplicación del kinesiotaping y sutiles pero definitivas diferencias entre técnicas de kinesiotaping.

 

Deja un comentario