Mejora de la Marcha y Equilibrio en Mayores Inactivos mediante el uso de Kinesiotape

Mejora de la Marcha y Equilibrio en Mayores Inactivos mediante el uso de Kinesiotape

Acaba de publicarse un artículo en la revista Fisioterapia, en la que los autores analizan el efecto del uso de Kinesiotape sobre la marcha y el equilibrio en mayores. El estudio realizado por A. Ortiz y col. tiene por título: Efectos del kinesiotape en el equilibrio y la marcha en mayores inactivos 

En la prueba participaron 32 personas, a las que realizaron una serie de test de evaluación del equilibrio y de la marcha, tanto estáticos como dinámicos (Prueba de Marcha de 6 minutos, Mini-Best, Apoyo Monopodal,…).

 

Los referidos tests se realizaron en 3 ocasiones: Al inicio del estudio, Tras la aplicación del Kinesiotape y a las 48 horas de la aplicación del Kinesiotape (que todavía conservaban).

A la hora de aplicar el vendaje neuromuscular utilizaron 3 tiras de kinesiotape de 5 cm de ancho, en una técnica descrita por Shields y col, consistente en el uso de 3 tiras de kinesiotape en cada pierna. En todos los participantes fue el mismo investigador el encargado de la aplicación del vendaje neuromuscular.

Aplicación de vendaje neuromuscular para la mejora de la marcha y el equilibrio en mayores

 

En cuanto a resultados, los autores objetivaron una mejora in

mediata significativa tras la aplicación del kinesiotape en los tests de marcha y equilibrio -tanto estático como dinámico-, mejora que se mantuvo al cabo de 48 horas.

Los autores del estudio concluyen que la aplicación de un vendaje con kinesiotape en

 personas mayores mejoró el equilibrio y la calidad de la marcha. La mejora se mantuvo incluso a las 48 horas de la colocación del kinesiotape, lo que pone de

manifiesto -según los autores- la efectividad del tratamiento para paliar la inactividad y que sus efectos se llegan a incrementar con el paso del tiempo hasta las 48 horas.

Vendaje aplicado de kinesiotape, según la técnica modificada de Halseth y descrita por Shield y col

You must be logged in to post a comment.