El uso del kinesiotaping puede reducir y retrasar la fatiga muscular

El uso del kinesiotaping puede reducir y retrasar la fatiga muscular

La aplicación de kinesiotaping previa a la actividad funcional puede reducir y retrasar la fatiga muscular.

Estas son las conclusiones del estudio aleatorio simple ciego experimental pre-post al que hacemos referencia.

Sobre una muestra de 70 sujetos que dividen en dos. Al grupo de estudio le aplican una técnica de inhibición del tríceps sural y al grupo control le aplican un vendaje placebo.

El test consiste en la realización de flexión plantar medida en un aparato isocinético. Realizan tres flexiones iniciales registrando la fuerza resultante y tras llevar el músculo a fatiga ejecutando 50 repeticiones consecutivas de flexión plantar, les solicitan de nuevo la realización de otras tres flexiones plantares máximas.

Los parámetros medidos a inicio y a final de las pruebas son el pico de máxima potencia y el trabajo total. Tras el protocolo de fatiga se midió también el índice de fatiga.

Vendaje aplicado

La técnica aplicada al grupo de estudio consistió en una técnica de inhibición con dos Aplicacion Kinesiotaping para Reducir la Fatiga Muscular, BC KinTapetiras de 5cm.

Una tira en Y con anclaje inicial en talón en posición neutra y tras estiramiento activo de los gemelos, aplicación por los laterales de la pierna sin tensión, hasta anclar en posición neutra a nivel de inserción superior de los gemelos.

Una tira en I, para el soleo, con anclaje en talon y en flexión dorsal aplicación sobre la cara posterior de la pierna, siguiendo la proyección del soleo.

El vendaje placebo aplicado consistió en tres tiras neutras a nivel del talón y de las inserciones de los gemelos.

Resultados

Los resultados del par máximo (fuerza) realizado por el grupo control disminuyeron mucho en comparación con el inicio, mientras que el grupo de estudio presentó menor diferencia. En cuanto al índice de fatiga hubo diferencia significativa a favor del grupo de estudio.

Conclusión

Los resultados del estudio sugieren que la aplicación de la técnica de inhibición con kinesiotaping no aumenta inmediatamente el par máximo de fuerza, sin embargo podría retrasar la fatiga muscular y regenerar el par máximo inicial y el trabajo total tras la fatiga.

Abubaker y Muaidi, “The Effect of the Inhibition Technique of the Kinesio Taping on the Triceps Surae Muscle after an Isokinetic Fatigue Protocol”.  MOJ Orthopedics and Rheumatology. 2018

Deja un comentario